martes, 27 de marzo de 2012

Hexagrama 39: CHIEN - EL IMPEDIMENTO

CHIEN - EL IMPEDIMENTO


Hexagrama 39

CARACTERÍSTICAS
  • El Problema
  • Peligro
  • Noble Audacia
  • La Obstrucción
  • Renquear
  • (Enfrentarse A) Dificultades
  • Obstáculos
  • Inhibiciones
  • Cojear
  • Un Grave Peligro
  • Afrontando Un Problema

DICTAMEN

El Impedimento. Es propicio el sudoeste.
No es propicio el nordeste.
Es propicio ver al gran hombre.
La perseverancia trae ventura.

COMENTARIO AL DICTAMEN

Chien significa "piernas débilesH, indicándonos el panorama general en el que se desenvuelve el signo, plagado de dificultades, de oscuridad. Percibir el peligro desde el principio y triunfar en evitarlo, eso es lo verdaderamente sabio para este tiempo. Es propicio el sudoeste, quiere decir que es ventajoso recogerse (como el sol hace al llegar al oeste) cuando no sea oportuno actuar; y es ventajoso consultar, orientarse hacia el Cielo (cuyo trigrama y hexagrama se forman en el sur). Debe evitar fiarse de la propia inteligencia, o de la luz de uno mismo (como el sol al salir por el este) para llevar a cabo algo, este es un error que debe evitarse ahora. No es propicio el nordeste, quiere decir que tampoco es bueno perderse caminando hacia el norte para encontrar el modo de actuar, eso le alejaría cada vez más de la Luz (el sol no se ve nunca ascendiendo hacia el norte); sobrepasar la naturaleza dócil y entregada de la Tierra (cuyo trigrama y hexagrama se forman en el norte) conducirían a la congelación, a la pérdida espiritual, significaría darle definitivamente la espalda al Cielo. El Sudoeste= región de la retirada (y de la consulta); el Nordeste= región de la avanzada sin miramientos. Lo primero es favorable, lo segundo puede ser nefasto. Uno se enfrenta con impedimentos que no pueden ser superados directamente. En vista del peligro, lo mejor es detenerse y retirarse. Pero esto es una solución momentánea, que parece alejar de la meta a la cual se aspira, sin embargo se trata de una preparación para avanzar más adelante, de modo que no conviene perder de vista el objetivo, o pensar que no se podrá superar este problema o dificultad. Es propicio ver al gran hombre, quiere decir que acudiendo a consultar se obtendrán resultados sólidos.

DESCRIPCIÓN

El hexagrama pinta un abismo peligroso que se abre ante nosotros y muy cerca una montaña inaccesible que se levanta delante de nosotros. Estamos rodeados por obstáculos. El hexagrama representa las obstrucciones que aparecen en el curso del tiempo pero que pueden ser superadas.

EL JUICIO:

"Obstrucción. El suroeste fructifica. El noreste no. Aprovecha ver al gran hombre. La perseverancia trae buena fortuna". El suroeste es la región de la retirada, el noreste la del avance. Un individuo se encuentra confrontado con obstáculos que no pueden ser superados directamente. En tal situación es sabio hacer una pausa ante el peligro y esperar. Se trata de una preparación para superar las obstrucciones. Uno debe unir sus fuerzas a las de los amigos y ubicarse bajo alguien capaz de dirigir la situación. Entonces se triunfará y se logrará remover los obstáculos. Esto requiere el deseo de perseverar aunque aparentemente la meta no esté cercana. El propósito claro y decidido trae la buena fortuna final. Una obstrucción transitoria es útil al propio desarrollo. Allí reside el valor de la adversidad.

LA IMAGEN:

"Agua en la montaña. La imagen de la obstrucción. El hombre superior dirige su atención a sí mismo y moldea su carácter".

Las dificultades y obstrucciones impulsan al hombre a superarse. Mientras el hombre inferior trata de alejar las culpas hacia otras personas, lamentándose de su destino, el hombre superior busca el error en sí mismo, y a través de esta introspección el obstáculo externo se transforma en un medio para el propio enriquecimiento y educación.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Pasando a través de los obstáculos, yendo a encontrarse con la fama".

Cuando alguien topa con un obstáculo lo más importante es reflexionar qué se hará respecto a él. Cuando encontramos el peligro no debemos partir ciegamente ya que así sólo complicaremos la situación. Lo correcto, al contrario, es retraerse durante cierto tiempo no para reunir fuerzas sino para esperar el tiempo apropiado para la acción.

Seis en él segundo lugar significa: "El sirviente del rey se encuentra bloqueado por obstáculo tras obstáculo, pero no es culpa suya".

Generalmente lo mejor es rodear el obstáculo y tratar de superarlo a través de la línea de menor resistencia. pero aquí se trata de una situación en que el hombre debe salir a encontrar las dificultades, aunque éstas se acumulen: el camino del deber lleva directamente a ellas, en otras palabras, no podemos actuar según nuestros propios deseos sino que el deber obliga a adelantar y buscar el peligro al servicio de una causa más importante. puede hacerlo sin remordimientos, porque no se trata de su propia falta la que lo coloca en tales dificultades.

Seis en el tercer lugar significa: "Yendo contra los obstáculos; desde aquí vuelve".

Esta línea muestra al hombre actuar como padre de familia o cabeza de su grupo. No debe arrojarse ciegamente al peligro, ya que defraudaría a los que confían en él, pero si se enfrenta a los hechos y retoma en el momento apropiado la bienvenida será muy alegre.

Seis en el cuarto lugar significa: "Yendo contra los obstáculos, los amigos vienen".

Vemos a un hombre llamado a ayudar en una emergencia. No puede tratar de evadir los obstáculos, por muy peligrosos que le resulten. En realidad ha sido llamado a la tarea y el poder de su espíritu es suficientemente fuerte para atraer como ayudantes a quienes efectivamente pueden organizarse y cooperar con él para superar el peligro.

Seis en la cima significa: "Yendo contra los obstáculos conduce a una 'gran fortuna. Aprovecha a alguien ver al gran hombre".

Se refiere a un hombre que siempre ha tratado de dejar el mundo y su tumulto tras él, Cuando llega la época de los obstáculos lo más simple sería volverles la espalda y refugiarse en otra parte. Pero el camino está cerrado para él'. No puede buscar su propia salvación abandonando el mundo a la adversidad. El deber lo llama a incorporarse al tumulto de la vida. precisamente por su experiencia y libertad es capaz de crear algo más grande y más completo que traiga buena fortuna. Es favorable ver al gran hombre aliado con quienes puedan ayudarle en el trabajo de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!
Esperamos que nos recomiende!!
Un abrazo de luz!!!!!!