viernes, 16 de marzo de 2012

Hexagrama 25: WU WANG - LA INOCENCIA - LO INESPERADO

WU WANG - LA INOCENCIA - LO INESPERADO


Hexagrama 25

CARACTERÍSTICAS

  • Sinceridad
  • La espontaneidad
  • Sin falsedad
  • Inocencia
  • Irreprochable
  • Honrado
  • Integridad
  • Lo inesperado
  • Nuevos principios
  • Lo intencional
  • Sin enredar
  • Desenredar
  • Sin censura
  • Éxito inocente
  • El desayuno


DICTAMEN

La Inocencia. Elevado Éxito.
Es propicia la perseverancia.
Si alguien no es recto tendrá desdicha, y no será propicio emprender algo.

COMENTARIO AL DICTAMEN

Se promulga esta imagen para ayudar al consultante a distinguir entre lo que es verdadera intuición fiable, y aquello otro que no lo es. Por lo tanto, es muy útil examinar los pensamientos y las sensaciones que aparecen en estos momentos con respecto al asunto consultado. Todo ser humano recibió en su origen la naturaleza buena e inocente, para que le oriente en todos  sus movimientos, para hacer sencillamente lo correcto. Pensamiento y sensación forman un par estrechamente relacionado, que configura el mundo psíquico. Cuando las percepciones y los presentimientos se  corresponden con lo que tiene que ser, la intuición es certera, correcta, inocente. Pero, si se enturbian con  segundas intenciones, o si se corre el riesgo de pecar de ingenuidad, ambición, soberbia; entonces uno  podría verse enredado en las consecuencias o desgracias provocadas por él mismo, o por otros, al haberse  alejado de la Voluntad Divina. Y para evitar este enredarse en lo dañino, el Maestro ayuda a diferenciar  bien cada una de estas posibilidades mediante sentencias o consejos vertidos en la imagen y en las líneas,  que indican si uno puede fiarse de su intuición o no. Así, con el transcurso del tiempo y de la experiencia,  el consultante aprende a valorar su propio nivel de intuición fiable o inocente; o sea, que no daña, que no  es nociva. Quien sigue y ama al Maestro que responde tras I Ching se sentirá protegido con toda certeza,  porque tiene a su lado a Alguien capaz de entender las percepciones y los sentimientos, y de armonizarlo  todo con la Voluntad Divina (Tao). El Maestro conoce el curso de la Voluntad de Dios y enseña sobre  ello. Él puede observar y analizar los movimientos de la mente y del corazón, y no se equivoca cuando  señala cuáles son dignos de tenerse en cuenta y cuáles no. Quien hace lo que es correcto, estará de acuerdo a la Voluntad del Cielo. Los que se opongan a lo  correcto (para ellos), tendrán desdicha. ¿De qué les servirá emprender algo (Yu Yu Wang) si el Cielo ya  no los protege? Al formarse un movimiento, es imprescindible que se encuentre en armonía con esa Voluntad para que sea aconsejable realizarlo. Es decir, si lo que se presiente, se desea, se piensa, es algo predestinado para uno; entonces todo estará bien y ese movimiento puede realizarse. No hay desorden si se  está de acuerdo con el Cielo. Esto da la imagen de la sinceridad, de la inocencia, de la integridad. Si alguien no es recto…quien actúe en contra del Cielo, o de su propio destino, ¿qué provecho sacará de emprender algo? Lo incorrecto, aunque instintivo, trae desgracia. La Voluntad del Cielo ya no  protege. Si todas estas cosas no concuerdan con lo que el Cielo tiene predestinado para el consultante,  entonces uno se enreda en el caos psíquico, en lo dañino, en lo imprevisto, en lo inesperado. Por eso se  dice: cuando alguien no es recto (pues lo recto es la cualidad de lo Celestial) tiene desgracia y no es propicio emprender cosa alguna.

DESCRIPCIÓN

Cuando el movimiento sigue las leyes del cielo el hombre es inocente y sin culpa. Su espíritu es natural y veraz, no ensombrecido por la reflexión ni los designios ulteriores. Cuando trata de hacerse ver, su veracidad e inocencia natural se pierden.









EL JUICIO:

"Inocencia. El mayor éxito. La perseverancia rinde. Si alguien no es lo que quisiera, tiene mala fortuna y no le ayudará a emprender ninguna cosa". El hombre recibió del cielo una naturaleza intrínsecamente buena, para guiarlo en sus movimientos. Si dentro de sí lleva la devoción a ese espíritu divino, llega a una inocencia excepcional que lo guía con instintiva seguridad sin propósitos ulteriores acerca de ventajas personales. Esto le acarrea el mejor de los éxitos. Sólo es realmente instintivo lo que está de acuerdo con la voluntad divina, estas cualidades de justicia, no reflexión, intuición son indispensables para evitar la desgracia.

LA IMAGEN:

"Bajo el cielo vibra el trueno. Todas las cosas llegan al estado natural de inocencia como los reyes antiguos, ricos en virtudes y en armonía con sus tiempos, hacían florecer y nutrían a todos los seres". Los buenos gobernantes de la humanidad nutren la salud espiritual y se preocupan de las formas de vida y de cultura de aquellos a quienes guían, en el momento adecuado.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Conducta inocente trae buena fortuna".

Los impulsos originales del corazón son siempre buenos, y se puede seguirlos con confianza, asegurando la buena fortuna y la tranquilidad de nuestras almas.

Seis en el segundo lugar significa: "Si alguien no se preocupa de cosechar cuando llueve, no sabe nada de las formas de cultivo, alguien debe enseñarle algo".

Debemos hacer todas las cosas cuando el tiempo y el lugar lo requieran Y no mirando el resultado. Así cada tarea resulta bien y cada tarea que emprendemos fructifica.

Seis en el tercer lugar significa: "Desgracia inmerecida. La vaca fue ordeñada por alguien, provecho del vagabundo, el ciudadano extraviado".

A veces la desgracia llega a causa de otros, como cuando alguien pasa y ordeña una vaca que no le pertenece. Su provecho constituye nuestra pérdida. En todas las transacciones no importa cuán inocentemente nos acomodemos a las exigencias del tiempo, a veces la desgracia puede llegar dé fuera.

Nueve en el cuarto lugar significa: "El que puede ser perseverante permanece sin culpa".

No podemos abandonar lo que realmente nos pertenece, incluso botándolo. Tampoco debemos experimentar ansiedad. Lo único que requerimos es permanecer fieles a nuestra naturaleza y no escuchar a los demás.

Nueve en el quinto lugar significa: "No incurrimos en falta respecto a nosotros mismos. Se aprobarán a sí mismos".

Un mal inesperado puede llegar accidentalmente del exterior. Si no se origina, en la propia naturaleza ni lo hemos provocado, no habrá que recurrir a medios extremos para erradicarlo, pero sí dejar que la naturaleza siga libremente su curso. El progreso llega por si mismo.

Nueve en la cima significa: "Una acción inocente trae desgracia. Nada aprovecha".

Cuando, en una situación dada, el tiempo no es propicio al progreso, lo mejor es mantenerse quieto, sin propósitos ulteriores. Si alguien actúa sin pensar y trata de forzar la situación oponiéndose al destino, no logrará el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!
Esperamos que nos recomiende!!
Un abrazo de luz!!!!!!