miércoles, 14 de marzo de 2012

Hexagrama 23: PO - LA DESINTEGRACIÓN

PO - LA DESINTEGRACIÓN


Hexagrama 23

CARACTERÍSTICAS
  • El hacerse astillas, partirse
  • Resquebrajar
  • Derramamiento
  • Separar, la separación (el desgarramiento)
  • Desmembrar
  • Desollar
  • La casa que se cae
  • Caída
  • Cimientos inestables
  • Derribar
  • La enfermedad
  • La putrefacción
  • Oprimir
  • Simboliza el carácter definitivo de la muerte
  • Deterioro
  • Despojar
  • Tratar duramente
  • Quedándonos desprotegidos
  • Espera
  • La alerta

DICTAMEN

La Desintegración.
No es propicio ir a parte alguna.

COMENTARIO AL DICTAMEN

El ideograma o carácter chino Po (cuchillo y cortar) induce claramente a la idea de separar, cortar o dividir (lo yang de lo puramente yin).
La imágenes se van formando y se escriben desde abajo hacia arriba, y a consecuencia de esto resulta que, matemáticamente, el hexagrama 23, Po, es el último en diferenciarse del 2, K'un. La razón es que hasta que no llegue a formarse la sexta línea, no se sabe si la imagen obtenida será la del 23 o la del 2.
De los 64 hexagramas totales contenidos en I Ching, 63 de ellos tienen al menos una línea yang; y uno no tiene ninguna (el hexagrama 2). Aún más, en realidad existen 6 imágenes que presentan una sola línea yang, son 7 y 8; 15 y 16 y 23 y 24. Pero la imagen 23 es la más cercana a la 2; porque para distinguir a una de la otra, hay que esperar al último momento de su construcción. En las demás imágenes la línea fuerte o yang aparece antes del sexto puesto. Entonces, esto quiere decir que aquí está el punto de mayor declinación de lo yang, es el momento de separación de lo yang; de división entre lo que contiene alguna línea fuerte, y lo que no. La fuerza de resistencia de este sexto trazo está sometida a una gran prueba: si no sale mutante, el hexagrama pasa a ser la imagen más cercana a lo yin total, y el consultante tendrá que adaptarse a los malos tiempos. Pero cuando sale mutante (y sólo él), lo yang se parte y desaparece convirtiéndose precisamente en el hexagrama 2, lo yin total, y esto hace que el consultante se lleve una advertencia más acentuada o más seria, y que sea apremiado con mayor énfasis a velar por esa resistencia; a conservar ese resto de luz, de fuerza, de bondad; pues esa actitud dará luego sus frutos, y habrá sabido mantener separado y dividido lo fuerte de lo débil, como corresponde a este tiempo. Por eso se hace alusión en esta imagen a la acción de cortar, separar, dividir, partir. Y además toda la situación esconde el peligro de degradación o desintegración de lo fuerte, lo luminoso, lo bueno, lo favorable, ya que el resto de líneas yin empujan desde abajo hacia arriba como si quisieran expulsar y eliminar a lo último yang que queda, y así se establece separación y división por diversas causas.
No es propicio ir a parte alguna…es mejor quedarse donde se está y aceptar esta situación. No es tiempo de avanzar. Todo el signo enseña cómo desprenderse de algún asunto, o personas que no corresponden al camino del consultante ahora. Aplicando las cualidades de los trigramas componentes, entrega a la Voluntad del Cielo (K'un) y aquietamiento, (Ken), se va adaptando dócilmente a este curso que sigue el Cielo, que va cambiando entre crecimiento y mengua, entre llenar y vaciar, en acción y quietud.
La época es adversa, pero las condiciones son pasajeras. No es cobardía; sino sabiduría evitar ahora la acción. No hacer nada, adaptarse y aceptar el destino. Descansar y dedicarse a otras cosas ahora. Así todo irá bien; avanzar trae desgracias. Y la base de la montaña se mantendrá firme. Se estará tranquilo.

DESCRIPCIÓN

Las líneas del hexagrama dan la imagen de una casa cuyo techo comienza a ser amenazado por el colapso. Los oscuros poderes inferiores comienzan a superar la fuerza, no por medios directos, sino de manera gradual e imperceptible.








EL JUICIO:

"Dividiendo y apartando. No llevará a nadie a ninguna Parte".
Muestra una época en que la gente inferior avanza y está en camino de superar a los, mejores. Bajo estas circunstancias, no es favorable al hombre superior emprender ningún asunto. La conducta correcta en estos tiempos adversos debe deducirse de la imagen y sus atributos. Uno debe someterse a los malos tiempos y permanecer tranquilo. No se trata de lo que el hombre haga, sino de las condiciones de la época que, de acuerdo con las leyes del cielo, muestran alternativas de progreso y decadencia, plenitud y vacío. Es imposible contrarrestar esas circunstancias. No es cobardía sino sabiduría abstenerse de la acción:

LA IMAGEN:

"La montaña descansa en la tierra: La imagen de dividiendo y apartando. Lo superior puede asegurar su posición sólo mostrándose generoso con los que están abajo".

La posición de la montaña es grande y fuerte cuando así nace de la tierra. Tal como un gobernante que se encuentra profundamente cimentado en el pueblo. Puede mostrarse generoso y benevolente, tal como la tierra que lleva todo consigo. Su posición es tan segura como la de la tranquila montaña.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "La Pata de la cama está quebrada. Los que perseveran serán destruidos. Desgracia".

La gente inferior se eleva y comienza clandestinamente su labor destructiva para minar el orden y destruir el sitio donde reposa el hombre superior. Los fieles del gobernante que permanecen leales son destruidos por la calumnia y la intriga. La situación se encamina al desastre y no se puede hacer otra cosa que esperar.

Seis en el segundo lugar significa: "La cama está rota en la orilla. Los que Perseveran serán destruidos. Desgracia".

El poder de la gente inferior crece. El peligro rodea a una persona. Hay claras indicaciones y el descanso está perturbado. En tan peligrosa situación incluso quedó sin ayuda o amistad que lo lleve a alguna parte. En este aislamiento es necesario tener extremas precauciones. Debe adecuarse a la época y apercibir pronto el peligro. La pertinacia en mantener una actitud puede llevar directo al fracaso.

Seis en el tercer lugar significa: "Rompe con ellos. Sin errores".

Un individuo se encuentra a sí mismo rodeado de peligros que vienen de sus lazos externos. También está relacionado con un hombre superior y a través de éste obtiene la estabilidad que lo libera de la gente inferior que lo rodea. Esto le acarrea oposición, pero está en lo correcto.

Seis en el cuarto lugar significa: "La cama está rota en la piel. Desgracia".

Los desastres no sólo afectan al lugar sino al ocupante. No se agrega ninguna otra advertencia o amonestación. Pero no podrá esquivarse por mucho tiempo la desgracia.

Seis en el quinto lugar significa: "Un banco de Peces. El favor llega a través de las damas de la corte. Todo sirve al Progreso".

Aquí, en la proximidad inmediata a la fuerza, el principio de la luz en la cúspide, naturalmente tiene que cambiar el principio de oscuridad. Las intrigas se debilitan. Los acompañantes en la espera se acercan en bandada al príncipe y ganan su favor. Voluntariamente se someten al más alto los espera la felicidad y el conductor también recibirá lo que merece. Todo va bien.

Seis en la cúspide significa: "Hay una gran fruta todavía sin comerse. El hombre superior recibe un carruaje. La casa del hombre inferior se rompe y separa".

El símbolo llega a su fin. Cuando la desgracia se ha gastado a sí misma, vuelven los buenos tiempos tal como las frutas maduras en su punto. El hombre superior adquiere experiencia y efectividad. La opinión pública lo sustenta tal como si fuera en un carruaje. El hombre inferior encuentra la desgracia. Su casa se destruye. Aquí trabaja una ley natural. El mal no sólo destruye lo bueno sino que inevitablemente se destruye a sí mismo. Incluso el hombre inferior tiene mejores expectativas cuando lo conduce el hombre superior.

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