martes, 6 de marzo de 2012

Hexagrama 15: CH'IEN - LA MODESTIA - HUMILDAD

CH'IEN - LA MODESTIA - HUMILDAD


Hexagrama 15


CARACTERÍSTICAS
  • El camino medio
  • El recato
  • La condescendencia
  • Respeto
  • Benevolencia
  • La humildad
  • La sencillez
  • Ser consecuente
  • Nivelar
  • Moderación
  • Equilibrando las opiniones


DICTAMEN

La Modestia va creando el éxito.
El noble lleva a buen término.


COMENTARIO AL DICTAMEN

Tiempo favorable para la Modestia, una de las virtudes [junto con el Amor, la Justicia, la Verdad, la Compasión, la Bondad, la Solidaridad, y la Rectitud] que, seguramente es la que más resplandece por su sabiduría. En estos tiempos se disfruta de libertad de movimientos porque hay buenas cualidades que se pueden aplicar.
La Modestia posee cualidades internas de carácter sólido. No se alaba a sí misma, más bien se rebaja (a sí misma), sino que es reconocida y exaltada por los demás; recibe honor y dones; es fácil de amar, nada hay que la supere; su camino resplandecerá sin duda. Por eso el hombre, el noble se la propone como meta.
La Modestia ha de ser la actitud mental que sirva como base para el propio comportamiento. La modestia enseña el manejo del carácter, honra y es luminosa. Sirve para poner orden en las costumbres morales. Es la actitud mental necesaria para regular la sinceridad, que sin modestia está incompleta, y no llega a alcanzar todo su vigor. Si la persona está en elevada posición y se muestra modesta, resplandecerá con la luz de la sabiduría. De este modo, lleva a buen final sus asuntos sin alabarse por lo conseguido.
Pensar y hablar de sí mismo con sencillez y sin arrogancia es ser modesto. Esto atrae la bendición y el éxito.
Todo cambia hacia su contrario: esa es la ley del Cambio, de la Mutación, es la Ley que marca el Cielo que protege e ilumina. La Tierra, humilde, trabaja o responde a favor del Cielo. El Cielo rebaja la vanidad y favorece la modestia, la Tierra imita esa ley. Lo lleno tiene que disminuir; lo modesto ha de crecer.
Esto es también válido para el hombre. El ser humano puede determinar un destino cuyo éxito depende de su propio comportamiento, que atrae lo bueno o lo malo, bendición o destrucción. Quien utiliza la sabiduría de I Ching para orientar su vida con respecto al Tao, y permanece, sin embargo, modesto, será capaz de seguir el curso correcto de los acontecimientos, y sabrá enlazar los diferentes períodos o tiempos. Esta modesta actitud trae efectos venturosos de forma permanente.


DESCRIPCIÓN

La montaña es el hijo más joven del Creador, representación del cielo en la tierra. Dispensa las bendiciones del cielo; las nubes y la Lluvia se reúnen en su cima y luego ésta aparece radiante con la luz del cielo. Muestra cómo la modestia rodea a los grandes hombres y cómo eleva a los más modestos.





EL JUICIO:

"La modestia trae el éxito. El hombre superior lleva las cosas consigo". De acuerdo a las leyes del cielo, la plenitud sigue al vacío, el apogeo del sol a su ocaso. Prosperan los modestos y declinan los poderosos. La gente prefiere a los modestos y abomina de los que lo poseen todo. El hombre puede escapar a su destino, modificando su conducta. Cuando un hombre llega a una alta posición y permanece modesto, brilla con la luz de la sabiduría; si se encuentra en una posición inferior y la mantiene con modestia no será pasado a llevar.


LA IMAGEN:

"Sobre la tierra, una montaña. La imagen de la modestia. El hombre superior reduce sus deseos cuando son excesivos y los aumenta cuando son muy pequeños. Pesa las cosas y las equilibra".

La riqueza de la tierra en la montaña no es visible a menudo porque está oculta en las profundidades. El hombre superior, cuando establece el orden en el mundo, iguala los extremos que pueden ser causa de descontento social y crea condiciones justas y equitativas.


LAS LINEAS:


Seis en la base significa: "El hombre superior es pudoroso respecto a su modestia, puede cruzar la gran corriente. Buena fortuna".

Una empresa peligrosa, como cruzar la gran corriente, puede dificultarse todavía más si se toman precauciones en exceso. La tarea es fácil si pensamos en ella como simple y rápida. La actitud del hombre modesto puede permitirle acometer empresas difíciles: no pone exigencias, pero va al asunto rápidamente. Si no nos quejamos por anticipado no despertaremos resistencia.

Seis en el segundo lugar: "La modestia se expresa. La perseverancia trae buena fortuna".

Cuando la actitud de un hombre es tan modesta que es expresión de sí mismo, de su conducta, le trae buena fortuna. Puede ejercer influencia a su alrededor y nadie interferirá.


Nueve en el tercer lugar significa: "Un hombre superior de modestia y mérito lleva las cosas a su conclusión. Buena fortuna".

Hacer cosas gana un nombre distinguido. Si un hombre se deja deslumbrar por la fama pronto será criticado y comenzarán las dificultades. Si al contrario permanece modesto pese a sus méritos, se hará querer y ganará el apoyo necesario para consumar su trabajo.


Seis en el cuarto lugar significa: "Nada podrá detener a la modestia en su movimiento".

Todo tiene su propia medida. Incluso la modestia puede ir demasiado lejos. No puede abusarse de la confianza de un hombre superior. Pero también hay oficiales que rehuyen toda responsabilidad, no buscan destacar. La situación es ambigua.


Seis en el quinto lugar significa: "No hacer alarde de la riqueza delante del vecino. Favorece atacar con fuerza. Nada puede ser conducido".

La modestia no debe confundirse con la buena y amable naturaleza que deja que las cosas sigan su propio curso. Cuando un hombre llega a una posición de responsabilidad, debe saber tomar medidas enérgicas. No debe tratar de impresionar a su superior sino estar seguro de la gente a su alrededor. La modestia también se manifiesta en la severidad.


Seis en la cima significa. "La modestia llega a expresarse. Es favorable hacer marchar a los ejércitos para corregir a la propia ciudad y al propio país".

Una persona que es realmente sincera debe mostrarlo. Proceder con gran energía. Cuando se despiertan las enemistades, dejar que los otros injurien. Un hombre débil puede ofenderse y volver atrás sintiendo auto-compasión pensando que su modestia debería guardarlo de las ofensas. Pero la genuina modestia lleva a ordenar e inspira la disciplina para sí mismo y su círculo inmediato.Sólo teniendo el coraje del mariscal que hace marchar el ejército contra los suyos podremos finiquitar las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!!
Esperamos que nos recomiende!!
Un abrazo de luz!!!!!!